Usar un buen pincel de caligrafía en procreate definitivamente va a ayudar a tu trabajo, pero un pincel que necesita ser preciso para obtener el resultado deseado es el pincel de las guías. Las proporciones de la altura x y el grado de ángulo son componentes esenciales de un estilo específico.
Ya sea que usted sea un principiante o un artista experimentado, el uso de las pautas le da una base sólida sobre la cual construir. Ayudan a mantener la consistencia en el tamaño de las letras y la inclinación, lo que mejora significativamente su caligrafía.
Puede importar directrices como archivos de imagen, pero configurándolas como pinceles en procreate, puede acceder fácilmente a ellas directamente desde su paleta de pinceles. Esto le ahorra tiempo (así como el tamaño del archivo) sin la necesidad de importar imágenes tediosamente al crear una nueva pieza. También le permite reducir la opacidad, aumentar o disminuir el número de barras guía (ajustando el tamaño de su pincel), y cambiar fácilmente de color para una mejor visibilidad.
Junto a los pinceles de caligrafía, estas son mis herramientas y en este tutorial te voy a enseñar cómo hacer los tuyos propios! Al final, tendremos un cepillo con un ángulo de 55 grados perfecto para la caligrafía de placas de cobre. También puede aplicar el mismo método para crear otros pinceles angulares.
Vea el video a continuación para una demostración del cepillo de directrices que vamos a hacer.
Créditos musicales – Título: Taxi Amarillo bajo un Autor Cielo Azul: Fuente: http://freemusicarchive.org/music/MindsEye/Yellow_Taxi/MindsEye_-_Yellow_Taxi_under_a_Blue_Sky_Taxi/MindsEye_-_Yellow_Taxi_under_a_Blue_Sky Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Música libre de derechos encontrada @ https://starfrosch.com
El tamaño y el ángulo de la altura X
Antes de empezar a crear su pincel personalizado, decida el estilo para el que está destinado. Como ya se ha mencionado, los diferentes estilos tienen diferentes proporciones de letras y ángulos. Por ejemplo, Brush Script tiene una altura x más alta que Copperplate.
La imagen de abajo muestra las proporciones de Copperplate para el espacio de ascenso, altura x y descenso, que tiene una relación de 3 / 2 / 3.
Lo que necesitará
Para seguir adelante, necesitarás tener acceso a una computadora y a un programa de gráficos. Usaré Adobe Photoshop (ofrecen una versión de prueba gratuita de 30 días), pero usted podría hacer lo mismo en otras aplicaciones. Sólo necesita algo para crear una cuadrícula con líneas horizontales y verticales y exportar la imagen con un fondo transparente.
También querrás tener tu iPad y procreate cerca. Vamos a pasar a eso en la segunda mitad del tutorial.
Paso 1 – Crear un nuevo documento
Abra Photoshop y cree un nuevo documento. Verá un cuadro de diálogo donde puede especificar el tamaño del lienzo y el modo de color. Establezca el ancho y el alto en 400 píxeles y elija el color RGB.
El contenido de esta imagen será el patrón que pinte su pincel, por lo que queremos que se repita sin problemas tanto horizontal como verticalmente.
Nota importante: asegúrese de usar una dimensión cuadrada (con el mismo ancho y alto) para el tamaño de su lienzo. La primera vez que intenté esto, tenía un ancho y una altura diferente, es decir, 350 x 370px. procreate automáticamente estira la imagen para que encaje en un cuadrado perfecto, ¡lo que distorsionará el ángulo! No queremos que eso suceda, así que asegúrate de que sea un cuadrado.
Paso 2 – Dibuje sus Guías Horizontales
A continuación, queremos trazar las directrices horizontales.El espaciado entre estas líneas dependerá del estilo de Caligrafía con el que estés trabajando. Para Copperplate hay más espacio encima y debajo del área de letras minúsculas.
Seleccione su herramienta de línea y ajuste elpeso a 3px. Elija un color brillante para que pueda ver claramente sus líneas (lo cambiaremos a blanco más tarde). Comenzando por la parte inferior del lienzo, dibuje su línea de descenso. Si mantienes pulsada la tecla Mayúsculas mientras arrastras la forma de tu línea, obtendrás una línea perfectamente recta. Asegúrese de que su línea se extiende hasta el borde del lienzo y que no hay espacio en blanco a ambos lados.
Ahora dibuja los marcadores horizontales restantes, es decir, la línea de base, la altura x y las líneas ascendentes (con la relación 3/2/3). Si está utilizando las mismas dimensiones de archivo (400px x 400px), la relación es de aproximadamente 117px para el espacio inferior, 74 píxeles para el espacio medio y 117 píxeles para el superior.
Notarás que hemos dejado un hueco después de la línea de ascenso. Esto es así para que el pincel deje algún espacio entre cada fila ayudando a ver dónde comienza una fila y dónde comienza otra.
Paso 3 – Dibuje sus líneas diagonales
Luego, dibuje una línea horizontal larga que se extienda más allá de los bordes de su lienzo (tiene que ser lo suficientemente grande para que llene el espacio diagonal una vez girado). Para obtener el ángulo exactamente correcto, asegúrese de que la forma de la línea está seleccionada. Introduzca -55 en los ajustes de Ángulo.
Ok, aquí está la parte difícil. ¿Recuerdas que necesitamos que esta imagen se repita? Es bastante fácil conseguir que una línea horizontal se repita, pero las líneas diagonales son más difíciles! Tenemos que asegurarnos de que todas las líneas se unen para pintar una cuadrícula sin fisuras. Esto puede tomar algo de ensayo y error. Me ayudó a llenar el espacio desde el centro hacia afuera.
Empieza colocando tu línea rotativa cerca del centro del lienzo. Duplica la forma y rellena el área con las líneas diagonales tanto a la izquierda como a la derecha, espaciadas lo más uniformemente posible. Siga la imagen de abajo y su patrón debería repetirse sin problemas.
Paso 4 – Retire el Overflow
A continuación, queremos ocultar el desbordamiento de las líneas diagonales por encima de nuestro ascendente para mantener un espacio blanco claro entre nuestras filas. Para ello, mueva sus líneas diagonales a un nuevo grupo seleccionándolas todas y eligiendo el icono de la flecha pequeña en la paleta de capas. EligeNuevo grupo de capas, dale un título al grupo y pulsaOK.
Elija su herramienta de marquesina y seleccione el área sobre su línea de ascenso. Vaya aLayer / Layer Mask y seleccioneHide Selection del menú desplegable.
Paso 5 – Pruebe su patrón
Antes de pasar a procreate y crear nuestro pincel personalizado, este es un buen momento para probar su imagen de muestra y asegurarse de que se repita.
Para hacer esto, simplemente guarde la imagen que acaba de crear como un png. Crear un nuevo documento a 800 x 400px. Abra su archivo png y colóquelo en el lienzo en la esquina superior izquierda. Duplique esta imagen y, mientras mantiene pulsado el botón Mayúsculas, desplácela hasta el final de la primera imagen. Las líneas horizontales deberían encontrarse bien, pero ¿cómo son las diagonales? ¿Coinciden?
Si hay áreas que no están alineadas, podrás ver a los culpables y modificar el archivo original. Enjuague y repita hasta que tenga un patrón sin costuras!
Paso 6 – Preparar su imagen de origen
Una vez que tenga la imagen de su patrón sin fisuras que coincida perfectamente, vuelva a su archivo de trabajo de arte en capas original. Cambie el color de las directrices a blanco (una forma rápida de hacerlo es mover las formas en un grupo de una sola capa, haga doble clic y seleccioneColour Overlay).
Desactive la capa de fondo para que sólo se vean las directrices. SeleccionaGuardar para Web en el menú desplegable de archivos. Seleccione PNG-24 como tipo de archivo y pulse Guardar.
Puede guardar directamente o mover este archivo png en una ubicación a la que pueda acceder desde su iPad (iCloud o Dropbox).
Paso 7 – Configure su Pincel Personalizado en procreate
La parte más difícil ya está hecha y ahora estamos listos para pasar al iPad!
Abra procreate y cree un nuevo documento. Haga clic en el icono del pincel para ver la paleta Pinceles y haga clic en `Nuevo juego. Esto sólo mantiene tus pinceles personalizados en un grupo separado para tus opciones predeterminadas. Puede cambiar el nombre del conjunto pulsando sobre la etiqueta.
Ahora toca el símbolo + y verás las preferencias que se muestran a continuación.
Pulse sobreShape Source y seleccionePro Library de las opciones. Verá la gama de texturas que vienen con las opciones estándar de procreate. Desplácese hasta que vea el cuadrado blanco llamado `Blank y pulse sobre él.
A continuación, pulse sobre la imagen `Fuente de grano. Localiza la imagen de la Guía que acabas de crear (ya sea a través de Dropbox o iCloud) y selecciónala.
Por último, asegúrate de que el botónOrientar a la pantalla del iPad esté activado. Esto se encuentra en la pestañaGeneral de la configuración de su cepillo.
Paso 8 – ¡Pruebe su nuevo cepillo!
Su nuevo cepillo está listo y listo para usar! Asegúrese de llenar la pantalla sin levantar el lápiz, de lo contrario la cuadrícula continuará en una nueva posición y no coincidirá.
Puede ampliar o reducir el tamaño de una de las dos maneras siguientes: cambiando el tamaño de su pincel o escalando la capa misma. Para ello, asegúrese de que la capa de directrices esté activa. Elija la herramienta de selección y, con un pellizco de dos dedos, aumente o reduzca el tamaño. Intenta mantener las líneas horizontales rectas alineando la barra superior con tu lienzo como guía.
Eso es todo, ahora tienes un pincel guía que te ayudará con tu caligrafía! Bastante guay, ¿eh?
Si no tienes tiempo para hacer el tuyo propio, tengo un paquete disponible que incluye 9 pinceles de guía diferentes para estilos populares (con 5 pinceles de caligrafía a juego).
Espero que hayan disfrutado de este tutorial y que hayan podido crear sus propias directrices. Hay tantas posibilidades una vez que sabes cómo hacer un pincel personalizado como este!